Convertirse en un profesional cualificado en el sector de la electromecánica de mantenimiento es el anhelo de muchas personas atraidas por la posiblidad de tener un empleo bien remunerado. Para lograrlo es muy importante realizar una formación presencial acorde a los estandares capacitando al alumno como electromecánico de mantenimiento.
Vivimos en un mundo altamente competitivo. La globalización y la eliminación de fronteras, sobre todo en la zona euro, nos ha traído la movilidad geográfica entre trabajadores de todas las categorías. La falta de empleo en el país de origen, como es el caso de España, hace preciso que los técnicos de cualquier categoría se vean obligados a, lo que podríamos denominar, internacionalizar sus objetivos de empleo. Es el supuesto de la reparación de elementos eléctricos, actividad para la cual han ido surgiendo a lo largo de estos últimos años diferentes cursos para ser electromecánico de mantenimiento, mediante una formación profesional ocupacional, y con el objetivo de obtener el preciso certificado de profesionalidad, ello lo exige nuestra legislación, y con todo esto convertirse en un profesional cualificado del sector.
Electromecánico de mantenimiento
Es muy curioso observar cómo aprovechando la necesidad de este tipo de certificados de profesionalidad y con la ausencia total de instalaciones adecuadas, diferentes centros ofrecen a través de la red o de otros medios de publicidad, el impartir este curso, de electromecánico de mantenimiento , con la modalidad «a distancia».
Podemos considerar que depende de la naturaleza del curso en cuestión, puede ser más adecuada o menos la modalidad «a distancia». Pero en casos concretos como es el curso que analizamos, es poco práctico, y el aprovechamiento del alumno o alumna, lógicamente será sólo teórico, dentro de una actividad, la de reparación de elementos eléctricos, con un evidente sentido práctico.
Aspectos importantes reparación de elementos eléctricos
Aspectos varios como la reparación de elementos hidroneumáticos, la localización y análisis de averías mecánicas y/o eléctricas, así como su reparación, y el control de todo lo relativo a los sistemas electromecánicos… todo esto exige de un curso que tenga calidad, de una formación profesional ocupacional presencial. Con instalaciones adecuadas, con medios adecuados. Donde el alumno, o alumna, tomará contacto con todos los elementos y materiales de la reparación de elementos eléctricos de una forma directa. Y su preparación será óptima de cara a la vida real, cuando termine su curso y obtenga el correspondiente certificado de profesionalidad. Será un electromecánico de mantenimiento con una base sólida.
Curso presencial de electromecánica de mantenimiento
Importante será la toma de contacto del alumnado, no sólo con los equipos, herramientas y materiales diversos de su futura actividad, sino también la inclusión de nuevas tecnologías y su aplicación a este sector de la electricidad. Tales como: herramientas motorizadas, válvulas hidráulicas y neumáticas que sean proporcionales, así como nuevos materiales y equipos de detección y regulación de motores eléctricos.