Si estás buscando dar un impulso a tu carrera en el ámbito industrial, es posible que hayas escuchado hablar sobre los “certificados de profesionalidad”. Y es que esta especie de credencial de habilidades se ha convertido en la auténtica llave hacia un futuro laboral de éxito.
Como expertos en el mundo formativo desde hace más de una década, en Lacor Formación vamos a tratar de explicarte qué es un certificado de profesionalidad, qué tipos de certificados existen y cómo puede este documento ayudarte a crecer profesionalmente.
¿Qué son los certificados de profesionalidad?
En primer lugar, es necesario aclarar qué es un certificado de profesionalidad exactamente. Pues bien, se trata de un documento oficial que acredita, en el ámbito laboral, el conjunto de competencias profesionales que una persona debe tener para poder desarrollar una actividad dentro del mercado de trabajo o, lo que es lo mismo, para desempeñar un puesto concreto.
Estos certificados pertenecen al grado C, es decir, a la oferta formativa del Sistema de FP asociada a un perfil profesional con significación en el mercado laboral para trabajadores o mayores de 18 años. Se trata de módulos incluidos en el Catálogo Modular de Formación Profesional y asociados al Catálogo de Estándares de Competencias Profesionales.
Así, en el marco del Sistema de Formación Profesional, los certificados profesionales grado C tienen carácter oficial y validez profesional y académica en todo el territorio nacional, siendo expedidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y los órganos responsables en las Comunidades Autónomas.
Además, los certificados profesionales tienen carácter dual e incluyen un período de formación en empresa.
Para tener más claro qué es un certificado de profesionalidad, debes tener en cuenta que las disposiciones estatales que establezcan un certificado profesional deben precisar:
- Identificación de los datos del propio certificado.
- Perfil profesional, que incluye las competencias que requiere el mercado de trabajo.
- Entorno profesional.
- Competencias profesionales y de empleabilidad.
- Formación necesaria para adquirir dichas competencias y parámetros básicos del contexto formativo.
- Requisitos del profesorado.
- Información sobre los requisitos.
Tipos de certificados de profesionalidad que puedes obtener
Existen diferentes niveles de certificados de profesionalidad de grado C, cada uno ajustado a tu experiencia y conocimientos. Esto implica que, sin importar si eres principiante o experto en una determinada industria, siempre habrá un certificado que se adapte perfectamente a tu perfil profesional.
Los niveles de cualificación van del 1 al 3, y se diferencian en el grado de responsabilidad y autonomía, los estándares de competencia a los que estén asociados sus módulos profesionales y la complejidad de los conocimientos que se aplican al desarrollar una actividad laboral.
Certificado de profesionalidad nivel 1
Para poder acceder a la formación y obtener un certificado, cada nivel te exige diferentes requisitos. En el nivel 1 solo necesitarás habilidades de comunicación lingüística suficientes para hacer posible tu aprendizaje.
Si estás dando tus primeros pasos en el ámbito laboral, este nivel básico es perfecto para adquirir las habilidades fundamentales y necesarias para comenzar a trabajar en un ámbito.
Certificado de profesionalidad nivel 2
¿Ya tienes cierta experiencia en la industria? Entonces un certificado de profesionalidad de nivel 2 te ofrecerá la oportunidad de consolidar tus conocimientos y adquirir nuevas habilidades que te permitan destacar en tu campo.
Eso sí, para acceder a esta formación hay que tener uno de estos requisitos:
- Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos de acceso.
- Certificado profesional de nivel 2.
- Certificado profesional de nivel 1 de la misma familia profesional.
- Certificado de competencia incluido en la oferta a realizar.
Certificado de profesionalidad nivel 3
Para demostrar que puedes desempeñar tareas complejas y liderar proyectos con confianza necesitarás un certificado de profesionalidad de nivel 3. Si quieres cursar la formación necesaria para obtenerlo, necesitarás alguno de estos puntos:
- Título de Bachiller o equivalente a afectos de acceso.
- Título de técnico o técnico superior.
- Certificado de profesionalidad de nivel 3.
- Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
- Certificado de competencia incluido en la oferta a realizar.
¿Cómo se obtiene un certificado de profesionalidad?
La obtención de un certificado de profesionalidad es un proceso dividido en módulos que combinan formación teórica y, sobre todo, práctica. Por lo general, se lleva a cabo en centros homologados, como Lacor Formación, o en empresas colaboradoras. El tiempo que necesitas invertir variará según el nivel del certificado y tu experiencia previa.
Las dos vías más comunes mediante las que puedes obtener un certificado de profesionalidad son:
- Formación. Como hemos comentado, acudir a un centro formativo es el método más habitual. Allí, cada paso estará siempre enfocado a que aprendas de forma integral hasta estar listo para enfrentarte a los desafíos de la industria actual.
- Reconocimiento de tu experiencia laboral. Si ya cuentas con la experiencia suficiente y quieres conseguir un certificado que lo acredite sin cursar una formación, tendrás que superar un procedimiento de evaluación de tus competencias profesionales.
¿Para qué me sirve un certificado profesional?
Obtener este título puede ser la pieza clave para abrir puertas en tu carrera industrial. Ya te hemos dejado claro qué es un certificado de profesionalidad y cómo puedes obtenerlo, así que ahora es el momento de explicarte sus múltiples ventajas.
Ventajas de obtener un certificado de profesionalidad
- Reconocimiento oficial. Los certificados de profesionalidad son emitidos por el gobierno y son ampliamente reconocidos en el ámbito laboral. Tener uno en tu currículum demuestra tu valía y garantiza que estás actualizado con las últimas habilidades requeridas.
- Mejora de empleabilidad. Un certificado te distingue y supone una ventaja competitiva a la hora de buscar trabajo o ascender en tu empleo actual.
- Desarrollo personal y profesional. La formación recibida para obtener el certificado te brinda conocimientos y habilidades que te enriquecerán tanto en el ámbito profesional como personal.
- Crecimiento salarial. Con un certificado de profesionalidad en tu bolsillo, es más probable que puedas negociar un salario más alto.
¿Es lo mismo un certificado de profesionalidad que un FP?
Aunque ambos tienen similitudes, no son lo mismo. Un certificado de profesionalidad es un título oficial que acredita tus habilidades específicas para desempeñar un puesto de trabajo, mientras que la Formación Profesional (FP) se enmarca en un sistema educativo más completo, y puede incluir múltiples certificados de profesionalidad dentro de su plan de estudios.
Si quieres adentrarte en el mundo industrial de una forma directa y eficaz, con habilidades reales y reconocimiento oficial, en Lacor Formación podemos ayudarte.
En nuestra escuela ofrecemos cursos de formación industrial con los que podrás obtener los certificados de profesionalidad que necesites: desde actividades auxiliares de almacén o comercio hasta diferentes tipos de soldadura, pasando por limpieza, producción en construcciones y distintas operaciones auxiliares.
Nuestra oferta formativa destaca por su componente industrial y fundamentalmente práctico. Ponte en contacto con nosotros y un orientador docente te asesorará lo antes posible, sin ningún compromiso.