Los soldadores son profesionales altamente demandados en muchos tipos de industria, como la automovilística, la metalúrgica o la constructora, por citar solo algunas. Su trabajo tiene una gran importancia, ya que se encargan de que la unión de los componentes de las diferentes estructuras y productos sea fuerte y segura.
Dada la relevancia de esta labor, es imprescindible que los soldadores cuenten con una formación específica y completa que acabe plasmándose en la obtención de una certificación en soldadura.
En este artículo vamos a contarte qué son las certificaciones en soldadura y qué tipos existen. Además, te hablaremos de las ventajas de obtener una certificación en soldadura y del proceso para hacerlo, así como de los cursos más útiles que te servirán para prepararte.
¿Qué son las certificaciones en soldadura?
Una certificación en soldadura consiste en una prueba práctica que establece si un soldador cuenta con las habilidades y aptitudes necesarias para realizar determinados trabajos de soldadura, que varían en función del tipo de certificación.
Dicha prueba está basada en una normativa específica que establece las condiciones en las que se realiza. Al superar la prueba y obtener el certificado, este verifica el dominio y profesionalidad del soldador en un determinado tipo de soldadura, garantizando que realiza su trabajo en las condiciones de calidad y seguridad adecuadas.
Principales tipos de certificaciones en soldadura
La American Welding Society (AWS) establece diferentes niveles de certificación de soldadura, que van desde el más básico –CW: Soldador Certificado– hasta el más elevado –SCWI: Inspector de soldadura Certificado Nivel Senior–.
No obstante, en este post vamos a centrarnos en los certificados a los que puede optar un soldador profesional que quiera validar sus competencias y habilidades en las tareas que desempeña. En base a esto, podemos distinguir diferentes certificados de homologación en función del tipo de soldadura; las más comunes son:
- Soldadura SMAW: También llamada soldadura con electrodo revestido.
- Soldadura GMAW: En la que se distingue la soldadura MIG, que emplea un gas inerte, y la soldadura MAG, que utiliza un gas activo.
- Soldadura GTAW: Que también se conoce como soldadura TIG o soldadura por arco de tungsteno con gas.
Ventajas de estar certificado en soldadura
En primer lugar, conviene destacar que en muchos sectores es obligatorio que los soldadores estén certificados para desempeñar su trabajo. Pero, incluso en los casos en los que no lo es, obtener una certificación en soldadura conlleva numerosos beneficios que detallamos a continuación:
- Demuestra las capacidades: La certificación verifica que el soldador cuenta con las habilidades y competencias necesarias para desempeñar su trabajo con la mayor profesionalidad.
- Garantiza la calidad: El hecho de que un soldador esté homologado indica que es capaz de realizar su trabajo con un resultado de alta calidad.
- Asegura el conocimiento de los procesos de seguridad: Durante los cursos previos a la certificación, los soldadores se familiarizan con los riesgos del trabajo y conocen los procedimientos de seguridad que deben aplicarse.
- Mejora la reputación y credibilidad: Tanto en lo relativo al propio trabajador, que cuenta con un mayor reconocimiento profesional, como para la empresa que lo contrata, que transmitirá mayor confianza a sus clientes.
- Supone mayores oportunidades de empleo: El hecho de contar con un certificado en soldadura abre puertas a empleos a los que, de lo contrario, no se podría acceder. Además, aumenta las posibilidades de ascender al capacitar para tareas más exigentes.
- Confirma el cumplimiento de la normativa: Dado que las pruebas se realizan en base a una normativa específica, los soldadores certificados son conocedores de la misma y trabajan conforme a ella.
- Aporta reconocimiento internacional: La mayoría de las certificaciones en soldadura cuentan con reconocimiento internacional, por lo que son válidas también fuera de nuestras fronteras.
Proceso para obtener una certificación en soldadura
El primer paso para conseguir un certificado de soldadura es formarse adecuadamente. En Lacor Formación contamos con un gran número de cursos que detallaremos más adelante y que permiten a nuestros alumnos aprender las bases de cada tipo de soldadura, las principales técnicas y métodos más innovadores, así como los procedimientos de seguridad necesarios.
Asimismo, los cursos suelen tener tanto una parte teórica como una parte práctica, de gran importancia, en la que se aplica todo lo aprendido y se practica para la realización de la prueba de certificación.
Una vez obtenido el nivel necesario, es el momento de presentarse a la prueba de certificación en soldadura. En primer lugar, hay que solicitar su realización y, una vez establecida la fecha, tiene lugar la prueba de homologación.
Tras la prueba, un inspector cualificado realiza una primera inspección visual y, de ser adecuada, envía la pieza al laboratorio para llevar a cabo el resto de pruebas necesarias establecidas por la normativa.
Si la pieza soldada pasa todas las pruebas, el soldador obtendrá su certificado de homologación, que tiene una validez legal de dos años.
Cursos para prepararte para la certificación
En Lacor Formación contamos con gran variedad de cursos para que puedas formarte lo mejor posible para aprobar tu certificado de soldadura. Disponemos de cursos de soldadura MAG, MIG y TIG de diferentes niveles, tanto de iniciación como de preparación a la propia prueba. También contamos con opciones de soldadura de tuberías de cobre, soldadura con electrodo revestido y oxicorte, entre otros. Nuestro objetivo es que puedas obtener los conocimientos necesarios para superar la prueba sin problemas y en la modalidad que tú elijas.
Además, tenemos disponibles varioscursos de soldadura subvencionados, acreditados por el SEPE, con los que podrás obtener Certificados de profesionalidad o de Especialidades del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Algunos de ellos son el de soldadura con arco eléctrico, inspección de soldadura, fabricación y montaje de construcciones metálicas, soldadura MAG, soldadura TIG o soldadura con electrodo revestido, por citar solo algunos de ellos.
Consulta nuestras opciones y prepárate para obtener la certificación que te llevará a lo más alto de tu profesión. ¡Contacta con nosotros si tienes dudas!