Por P. Pérez ( docente en Lacor Formación )
¿Qué es el stock de un producto?
Podemos definir stock como las existencias que tenemos de un determinado producto almacenadas en nuestra organización. La gestión de stocks comprendería todo lo relacionado con ello (inventarios, valoración, cálculos para saber cuándo y cuánto pedir, etc.).
Realizar inventarios es una tarea habitual, que deben efectuar todas las empresas periódicamente. Porque es básico, además de obligatorio por ley, conocer los artículos que dispones en tu almacén y aunque cada vez menos, siempre se suelen encontrar diferencias entre el stock teórico y el real, por diversos motivos.
Existen distintas formas de realizar inventarios, porque no todas las empresas pueden seguir el mismo método. De hecho últimamente se están aplicando nuevas tecnologías en la realización de inventarios como son los drones; pero claro, por ejemplo eso no sirve para una ferretería.
Tampoco todas las empresas pueden cerrar unos días al año para hacer un recuento general y realizan el inventario de otra forma. Lo que debemos distinguir según nuestra organización es cuándo, de qué forma y con qué medios materiales y humanos vamos a realizar el inventario en nuestra empresa, para poder efectuarlo optimizando nuestros recursos
La incorporación de un SGA (Sistema de Gestión de Almacén) en la gestión de una empresa es algo FUNDAMENTAL en nuestros días, es muy difícil ser competitivo sino tienes soporte informático que te ayude a conocer, aunque sea teóricamente, qué referencias tienes, cuánta cantidad y dónde las tienes ubicadas.
El control de stock no sólo consiste en saber qué cantidad de productos tenemos, sino cuánto dinero invertido tenemos en las estanterías; para calcularlo existen diversos métodos, aunque el Plan General Contable sólo recomienda que se use uno de ellos el PMP.
Beneficios de un correcto control de stock:
Conociendo tu stock correctamente:
- Puedes pedir reposición a tu proveedor en el momento óptimo.
- Sabes en todo momento dónde están ubicados tus productos, con lo que se pueden crear las órdenes de picking de forma que optimices recorridos.
- Conoces la cantidad de cada referencia pendiente de recibir y pendiente de servir. Lo que te ayuda enormemente a la hora de la preparación de pedidos.
- Tienes valorada constantemente la inversión realizada en los productos de tu almacén.
- Reduces las pérdidas, porque si apenas hay rotación de un producto no pides
- Evitas obsolescencia de los artículos, porque si no lo tienes controlado, vas vendiendo una referencia actualizada sin percatarte que todavía tienes en el almacén unidades de la anterior, que están en la estantería del fondo
- Calculas stock máximo, stock óptimo, stock de seguridad, volumen de pedido,…; con una buena garantía que hace difícil que se produzca una ruptura de stock. No obstante, hay situaciones imprevisibles que te pueden provocar no disponer de stock.
- Sabes pronosticar ventas estacionales, comparando con ejercicios anteriores y otros factores; por ejemplo: puedes calcular aproximadamente cuántas cremas solares vas a tener qué hacerles hueco en tu almacén.
Ahora que has llegado hasta aquí, ya conoces algo sobre la gestión de stocks, ¿quieres aprender a manejar diversas herramientas que permiten realizar un eficaz control de stock? ¿te da miedo enfrentarte a las nuevas tecnologías? No te preocupes, nosotros podemos ayudarte.
Desde Lacor Formación te animamos a consultarnos cualquier duda que tengas sobre la formación que podemos darte para aprender a realizar un eficaz control del stock . Podrás trabajar con diversos programas informáticos que te permitirán conocer como lo realizan distintas organizaciones
¡Hasta pronto!