Por P. Montañés Fuentes ( docente en Lacor Formación )
¿Qué son las prácticas no laborales?
Las prácticas no laborales son un periodo de formación dentro de una empresa en las que el alumno desarrolla tareas propias del puesto de trabajo para el que se ha formado. La relación con la empresa no es una relación laboral, el alumno y la empresa están protegidos en todo momento por un seguro que contrae el centro de formación o el agente social que intermedie. Tiene ciertas limitaciones en cuanto a jornada, horarios y duración. Este periodo es obligatorio en el caso de que queramos obtener un certificado de profesionalidad y también en algunos de los títulos propios que ofrece Ordesactiva ya que su eficacia para el aprendizaje proporciona valiosas ventajas.
¿Qué ventajas ofrecen las PNL?
Los centros de formación nos esforzamos por aplicar una metodología práctica, por construir talleres de mecanizado, cabinas de soldadura, simuladores para programar PLCs, instalar cuadros eléctricos, instruir en el manejo de carretillas, plataformas elevadoras, puentes grúa y un largo etcétera pero hay algo que nunca podremos hacer y es replicar las condiciones de trabajo que se dan en el seno de una empresa en su día a día. Los contratiempos, las prisas, los métodos, la cadena de mando, las rutinas, etc., pero sobre todo la responsabilidad. Si bien es evidente que en periodo de PNL a un alumno no le van a dejar a cargo de la empresa, si que les van a asignar responsabilidades acorde a su competencia y creo que ese es el aprendizaje más valioso. En el centro de formación aprendemos en un entorno controlado, en las prácticas se introducen muchas más variables que ponen en juego los conocimientos adquiridos en el aula.
Las PNL nos ofrecen una oportunidad incuestionable: la posibilidad de que el alumno acabe formando parte de la plantilla. Un gran porcentaje de nuestros alumnos es contratado tras su periodo de PNL y un gran porcentaje de empresas colaboradoras recurren a esta fórmula para ampliar sus plantillas o contar con un candidato válido en el futuro. Para las empresas es una fuente de reclutamiento muy valiosa puesto que permite conocer al alumno antes de proceder a su contratación pudiendo valorar realmente si tiene los conocimientos y la actitud necesaria para el desempeño. Las ventajas por tanto para las empresas van desde la adquisición de talento validado hasta la mejora de su imagen corporativa así como el incremento de su compromiso con la sociedad. Además motiva y reconoce el trabajo y la confianza de él o los empleados que van a guiar al alumno en su aprendizaje dentro de la empresa y por qué no decirlo, obtienen ayuda en un momento puntual.
Es curioso que la palabra “práctica” proceda del verbo griego “prasso” que significa: yo hago hasta acabar. Parece lógico pues que con este periodo culmine la formación recibida… si es que alguna vez se acaba. Al fin y al cabo todos sabemos que la mejor manera de ganar destreza en una tarea es practicar, practicar y practicar.
Desde Lacor Formación te animamos a consultarnos cualquier duda que tengas sobre la formación que podemos darte para aprender a realizar prácticas no laborales.
¡Hasta pronto!