manejo-carretilla-con-cargas-elevadas

Manejo con carretilla de cargas elevadas

La carretilla elevadora es una herramienta de trabajo imprescindible para trasladar grandes cargas, sin embargo es aún más importante contar con una formación adecuada para garantizar un manejo seguro y poder evitar cualquier tipo de riesgo a personas, así como posibles daños materiales. Debido a la gran potencia de estas máquinas y al elevado peso de los objetos que se manejan existe un riesgo potencial de accidentes, es necesario que la persona que realiza estos cometidos se encuentre formada y posea las habilidades necesarias para su manejo.

Formación de operarios de carretillas

Actualmente las empresas son conscientes de la importancia de contar con operarios formados y exigen a sus trabajadores contar con un certificado de profesionalidad para desarrollar cualquier cometido que requiera el uso de estas máquinas. Hoy en día la protección del trabajador y la prevención de riesgos laborales es una prioridad en la empresa y además contar con trabajadores formados evita pérdidas empresariales producidas por daños materiales o género deteriorado.

Manipulación de cargas con carretilla

Realizar un curso presencial de formación permite aprender a manejar cualquier tipo de carretilla elevadora con seguridad y permite adquirir las habilidades necesarias al operario, consiguiendo al finalizarlo un certificado de profesionalidad. Durante el curso el alumno aprende todas las características mecánicas de funcionamiento y las medidas de seguridad que incorpora la carretilla, cómo ha de ir equipado y cómo debe manejar las cargas. Tiene un contacto presencial con la máquina y realiza clases prácticas supervisadas por un profesor, lo cual permite además de aprender la formación teórica, adquirir las habilidades básicas para su manejo. Además se reciben clases específicas sobre prevención de riesgos laborales y se remarcan aquellos consejos básicos de seguridad para realizar los trabajos, algunos de ellos son:

  • Probar frenos y mandos mecánicos antes de iniciar el trabajo
  • Reconocer el terreno (cotas de altura, escalones…)
  • Llevar siempre el casco puesto
  • Usar chaleco reflectante
  • Circular en el sentido que se disponga de visibilidad
  • Hacer saber a otros trabajadores de nuestra actividad, tocar incluso el claxon para que adviertan nuestra presencia

El reciclaje y la formación continua son sendos eslabones que fomentan la eficacia en el manejo de carretillas elevadoras, al tiempo que disminuye las carencias o malos vicios que se adquieren con el tiempo en la conducción y carga de carretillas elevadoras.