Dentro de los sectores de logística, uno de los empleos que goza de más demanda y de más apreciación es el trabajo de carretillero. El carretillero es la persona que se ocupa de transportar mercancías pesadas o de gran volumen mediante una maquinaria móvil de doble pala u horquilla denominada carretilla. Estas mercancías son desplazadas de una manera fácil gracias a este tipo de vehículos, las cuales agrupan y colocan los bultos frecuentemente en palés.
Curso de carretillero
Para poder acceder a este tipo de trabajo existen numerosos cursos de carretilleros y conseguir así el carnet de carretilla. Estos cursos son normalmente cortos y constan de una parte teórica y de otra práctica, donde por un lado enseñan el manejo y destrezas de la carretilla y por otro lado los riesgos y peligros que pueden darse así como medidas de prevención de riesgos laborales con dicha maquinaria. En las clases teóricas se abordan diversos temas tales como: tipos de carretilla, tipología de la carga, almacenaje y stock, seguridad en el trabajo, etc. Las clases prácticas los alumnos conducen carretillas elevadoras transportando varios tipos de bultos. Son, por tanto, estos cursos de carretilleros bastante completos.
Dentro del sector de las carretillas existe una variada tipología dependiendo del peso, tipo de mercancía o el lugar de depósito, así por ejemplo, podemos destacar la carretilla elevadora, que es especial para mover y depositar mercancía en altura y la carretilla retráctil que está diseñada sobre todo para el transporte horizontal. Ambas precisan de carnet de carretilla.
Por otro lado, la transpaleta es apta para el transporte de mercancías en todo tipo de distancias, para la carga y descarga en espacios reducidos. El apilador, es muy similar a la transpaleta pero permite superponer al menos dos palés y muy útil para la descarga de palets en camiones.
Formación a medida
Si algo caracteriza a Ordesactiva como centro de formación en Zaragoza es la posibilidad de realizar una formación a medida de las necesidades de aprendizaje necesarios para la ejecución de tareas con maquinaría especifica. El transporte de mercancías en almacenes no queda fuera de esta tendencia formativa que habitualmente se realiza de manera presencial dado que es con el manejo en situaciones simuladas donde se aprecian los conocimientos adquiridos.