Disponer de un certificado de profesionalidad que habilite al trabajador para manejar carretillas elevadoras es hoy un requisito imprescindible para poder acceder a puestos de trabajo que requieran el manejo de estas máquinas. Actualmente las empresas que precisan utilizar máquinas elevadoras en su proceso productivo son conscientes de la importancia de cumplir con la Ley de prevención de riesgos laborales 31/95 y el Real Decreto 1215/97, esta normativa ayuda a prevenir posibles accidentes en su manejo.
Muy útiles para el trabajo y con buenas medidas de seguridad
La carretilla elevadora es una maquinaria muy precisa y segura, dispone de buenas medidas de seguridad y de un punto de gravedad muy bajo, características que aportan gran estabilidad y dificultan su vuelco. Gracias a su potencia y diseño, es posible manejar cómodamente cargas muy pesadas y de gran tamaño, siendo esta herramienta un gran aliado en el trabajo. Existe un amplio abanico de modelos con características específicas para acometer trabajos concretos.
Los cursos presenciales son imprescindibles para formar al trabajador
La preparación del operario es fundamental para garantizar la seguridad de estos aparatos. Gracias a la realización de un curso de formación el operario puede obtener un certificado de profesionalidad para la conducción de carretillas elevadoras. Durante el curso se realiza una formación teórica sobre las normas de seguridad que el operario ha de cumplir para evitar aquellos riesgos inherentes al manejo de la máquina.
Se recibe también formación presencial sobre todas las características técnicas de la maquinaria e instrucciones para su manejo seguro, dispositivos de protección, puntos que deben ser revisados antes de acometer cualquier trabajo, indumentaria y protección del operario y otras informaciones de utilidad para posibilitar un conocimiento completo de la maquinaria y su manejo.
Las clases presenciales permiten al futuro operario adquirir la pericia suficiente para poder realizar trabajos con esta maquinaria de forma segura y sin riesgos. Las principales misiones de este certificado de profesionalidad es salvaguardar la integridad del trabajador y de todas aquellas personas que pudieran verse afectadas en el desarrollo de sus tareas.