operaciones-manuales-mecanizado

Qué son las operaciones manuales de mecanizado

El mecanizado es un proceso de eliminación de material, que puede crear una variedad de características en las partes de una pieza cortando el material no deseado.

El proceso de mecanizar requiere una máquina de fresado, la pieza a trabajar, útiles, y herramientas cortadoras.

La pieza de trabajo es una pieza de material pre-forma que se referencia respecto de la herramienta de corte, que a su vez está unida a una plataforma dentro de la máquina.

La fresa es una herramienta de corte con dientes afilados que también está fijada en la máquina y gira a altas velocidades. Al contactar la pieza de trabajo con la fresa giratoria, el material se corta, saliendo despedido fuera del espacio de trabajo en forma de pequeñas virutas para así ir formando la pieza deseada.

Existe certificado de profesionalidad para esta rama de la formación profesional ocupacional.

Electromecánico de mantenimiento

Dentro de la formación profesional ocupacional, las operaciones manuales de mecanizado incluyen:

Aprender el uso de la fresadora

Fresado se suele utilizar para producir piezas que no son axialmente simétricas y tienen muchas características, tales como agujeros, ranuras, bolsillos, e incluso contornos de superficie dimensional.

Las piezas que se fabrican completamente a través del mecanizado manual a menudo incluyen componentes que se utilizan en cantidades limitadas, quizás para prototipos, tales como sujetadores de diseño personalizado o corchetes.

Otra aplicación del mecanizado manual es la fabricación de herramientas para otros procesos. Por ejemplo, los moldes tridimensionales son elementos mecanizados.

El fresado también se usa comúnmente como un proceso secundario para agregar o redefinir las funciones de las piezas que fueron fabricadas usando un proceso diferente. Debido a las altas tolerancias y acabados superficiales que el mecanizado alberga, es ideal encontrar manuales y planos bien definidos en el entorno de trabajo, sobre todo si hablamos de sacarnos un certificado de profesionalidad.

Como utilizar el torno mecanizado

Un torno es una máquina herramienta que transforma el material cilíndrico, mediante una herramienta de corte que entra en contacto con la pieza giratoria a mecanizar. El torno es una de las máquinas-herramientas más utilizadas por la figura del electromecánico de mantenimiento dentro de las operaciones manuales de mecanizado.

El material está firmemente fijado en el mandril de un torno. El electromecánico de mantenimiento enciende el torno y el mandril entonces gira. Y puesto que el portaherramientas donde fijamos la herramienta, que a su vez queda fijado a un puente, se puede mover en dirección vertical, derecha e izquierda, entonces para mecanizar usamos la punta de la herramienta, que aproximamos a la pieza de material cilíndrico.

Curso de electromecánico de mantenimiento

Para conseguir un puesto de trabajo en una de las profesiones más demandadas por el sector industrial hay que adquirir conocimientos y destreza en diferentes materias. Uno de los cursos de formación que impartimos en Ordesactiva de manera presencial es el de electromecánico de mantenimiento donde ofrecemos 250 horas de formación basada en el Certificado de profesionalidad de Electromecánico de mantenimiento según IMAN 20. (RD 334/1997).