La carretilla elevadora es una máquina que en la actualidad realiza una función imprescindible en el sector industrial. Estas máquinas permiten el transporte de materiales de gran peso tanto a diferente distancia como de altura, facilitando trabajos de construcción, mantenimiento y organización de forma eficiente y de categoría.
La capacidad de transportar diferentes materiales y de diferente peso, conlleva una serie de peligros tanto para el conductor de la misma, como de los trabajadores que se hallan en la zona de trabajo.
Riesgos al conducir carretillas elevadoras
Los riesgos del trabajo con máquinas de este calibre pueden ser varios, entre los que encontramos:
- Caída de materiales
- Caída a distinta altura
- Vuelco de la maquinaria
- Choques contra obstáculos
- Exposición a ruido
De esta manera sería importante que se tuviera en cuenta una serie de medidas de prevención básicas para un trabajo seguro y eficiente. Estas son las siguientes:
- Asignación de conductor profesional por carretilla.
- Mientras la máquina este en uso, estar concentro en la labor que se realiza.
- Conducir de manera prudente y disminuir la velocidad en cruces y lugares de escasa visibilidad.
- Mantener distancia en la conducción con objetos, vehículos y personas.
- Transportar cargas preparadas y con las medidas adecuadas para no provocar choques o caídas.
- Respetar las normas de circulación del lugar de trabajo.
- Al abandonar la carretilla, el conductor debe asegurarse de que la máquina se encuentra en punto muerto, el motor apagado, los frenos activados y la llave retirada de la toma de batería.
Es por ello que los conductores de las carretillas elevadoras deban realizar una formación específica, tanto de funcionamiento como de medidas de prevención, para realizar un trabajo de forma profesional y cualificada.
Los cursos de carretillero proporcionan los conocimientos necesarios para cualificarse; aprendiendo los componentes de la máquina, el equipo de seguridad, puesta en marcha de la carretilla, carga a transportar, procedimiento de carga y descarga, apilación de cargas, retiradas de cargas, maniobras, posibles peligros, mantenimiento y reparación de estas magníficas máquinas de trabajo.
Sin duda, es una máquina que proporciona muchos beneficios a la labor empresarial, pero no hay que confiarse con su uso habitual y siempre estar concentrado en el desarrollo de su labor. Por ello, contando con profesionales cualificados gracias al curso de carretillero, se evitan riesgos, peligros y se desarrolla una labor extraordinaria.