Un aspecto esencial al que todo carretillero debe prestar siempre una especial atención es al del mantenimiento de carretillas elevadoras, ya que una parte esencial de este trabajo es mantener en óptimas condiciones su principal herramienta. Por ello, aquí vamos a presentarte algunos aspectos esenciales que siempre deben ser tenidos en cuenta para el correcto mantenimiento de carretillas elevadoras.
En primer lugar, hay que señalar que la mecánica de estas herramientas suele ser muy compleja y que exige que numerosas piezas estén siempre en perfectas condiciones. Hay que controlar tanto el tensado de las cadenas de la parte móvil de la carretilla como el desgaste de los frenos, que puede ser muy acusado en trabajos que exijan la carga de grandes pesos, o la correcta funcionalidad de las horquillas de arrastre que posee este tipo de maquinaria. Además de las piezas mecánicas, conviene mantener los niveles de aceite y del líquido que permite el funcionamiento del sistema hidráulico en un estado óptimo para evitar desagradables accidentes y que, además, impidan el trabajo diario y la eficiencia de estas máquinas, por lo que un mantenimiento preventivo de carretillas elevadoras es la clave para asegurar siempre la disponibilidad de esta útil herramienta.
Revisiones periódicas para tu carretilla elevadora
Y es que, si se quieren evitar males mayores en forma de averías, es esencial revisarlas diariamente para garantizar sus perfectas condiciones y su capacidad de trabajo. Por ello, un carretillero cualificado debe poseer una buena instrucción en cuanto a la mecánica de su herramienta de trabajo, ya que, sin duda alguna, el mejor medio de realizar su trabajo es mantener continuamente revisada su carretilla en todo momento.
Además de todo ello, conviene también tener muy presente la normativa sobre mantenimiento de carretillas elevadoras, ya que es algo que todo trabajador debe conocer para realizar su labor del modo más adecuado. Los textos legales sobre este aspecto son bastante numerosos, aunque los más significativos son el Real Decreto 1644/2008 que hace referencia a la puesta en servicio de maquinaria y el Real Decreto 1580/2006 que trata sobre la compatibilidad electromagnética de las carretillas y otras máquinas. Al margen de estas dos fuentes legales que exigen el cumplimiento de una serie de parámetros que se deben conocer, la normativa del mantenimiento de carretillas elevadoras debe ser realizada por carretilleros que estén acreditados para ello, por lo que recibir formación adecuada al respecto es esencial para desarrollar una profesión que, sin duda alguna, es una de las que mayores opciones de trabajo tiene en la actualidad.