Aunque pertenezcan a ámbitos o sectores industriales muy diferentes, todas las empresas tienen un objetivo común: contar con trabajadores cualificados y capaces de demostrar su valía a la hora de realizar cada una de sus tareas.
Además, siempre es un gusto contar en la plantilla con gente dispuesta a seguir aprendiendo, ¿no crees? Y es aquí donde la formación continua se convierte en un pilar fundamental.
Es este post vamos a desgranarte qué es la formación continua, por qué es tan importante y beneficiosa para las compañías y sus trabajadores y dónde puedes encontrar cursos de formación continua que merezcan la pena.
¿Qué se entiende por formación continua?
Llamamos formación continua a los cursos especializados, programas y actividades de aprendizaje teórico-prácticos cuyo objetivo es aumentar y actualizar los conocimientos y habilidades de los trabajadores de una empresa o de personas en situación de desempleo.
Un trabajador puede realizar la formación continua por cuenta propia, aunque también es habitual que las empresas brinden a sus empleados acciones formativas para fomentarla.
¿Qué tipos de formación continua existen para los trabajadores?
Ten en cuenta que existen diferentes tipos de formación continua, aunque todas ellas consiguen generar un valor añadido. A la que realizan los trabajadores en activo la conocemos como formación profesional continua.
Esta última puede llevarse a cabo en diferentes formatos, por ejemplo:
- Cursos online.
- Certificados de profesionalidad.
- Cursos de idiomas.
- Eventos corporativos.
- Voluntariado.
La importancia de la formación continuada
La constante evolución de la tecnología tiene mucho que ver con la necesidad de formarse continuamente. Apostar por este tipo de formación nos permite adaptarnos con rapidez y de forma eficiente a esos avances y a las demandas de un mercado laboral cada vez más exigente.
La formación continuada es beneficiosa tanto para las empresas como para sus trabajadores:
Beneficios para la empresa
- Personal más competente. Aumenta las habilidades y conocimientos de los empleados, lo que se traduce en un mejor desempeño y productividad. Además, una fuerza laboral bien formada supone una ventaja competitiva para cualquier compañía.
- Mejor adaptación a las novedades del mercado. Permite a la empresa mantenerse al día con las últimas tendencias y las nuevas tecnologías y herramientas.
- Optimización de procesos. La formación puede ayudar a identificar y corregir ineficiencias en los procesos de trabajo actuales.
- Más innovación y creatividad. Fomenta un ambiente donde los empleados pueden desarrollar nuevas ideas y soluciones innovadoras para los desafíos empresariales.
- Retención del talento. Ofrecer oportunidades de formación y desarrollo puede aumentar la satisfacción de los empleados y reducir la rotación.
- Mejora de la cultura corporativa. La inversión en formación demuestra un compromiso con el crecimiento personal y profesional, reforzando la cultura empresarial.
Beneficios para el trabajador
- Desarrollo de habilidades. Mejora sus competencias y conocimientos, lo que puede abrirle nuevas oportunidades laborales.
- Mejora de la productividad. Los conocimientos adquiridos hacen que su trabajo sea más eficiente y efectivo.
- Adaptabilidad. Prepara a los empleados para poder adaptarse a los cambios en la industria y en sus roles.
- Mayor empleabilidad. Mantenerse actualizado con las últimas tendencias y habilidades aumenta la competitividad de todo trabajador en el mercado laboral.
- Satisfacción personal y profesional. La formación continua aumenta la confianza y la satisfacción en el trabajo, al sentir que se está progresando y aprendiendo.
¿Cómo fomentar el aprendizaje continuo en la empresa?
Ahora ya sabes que fomentar el aprendizaje continuo en una empresa es esencial por muchos motivos, ¿pero cómo hacerlo?
Toma nota de estos consejos:
- Fomenta una cultura corporativa que valore y promueva el aprendizaje continuo.
- Ofrece oportunidades regulares de formación.
- Proporciona acceso a recursos de aprendizaje como suscripciones a plataformas educativas, libros, revistas especializadas y conferencias.
- Dedica tiempo a la formación continua durante la jornada laboral.
- Asigna proyectos que desafíen a tus trabajadores y les motiven a aprender nuevas habilidades y aplicar lo aprendido en situaciones reales.
- Dales feedback para que entiendan sus posibles áreas de mejora.
Elige la formación continua más adecuada
Si quieres ofrecer oportunidades de formación continua a tus trabajadores, en Lacor Formación tenemos la solución perfecta. Y es que precisamente ofrecemos cursos para trabajadores en activo y formación para empresas.
Nuestra especialidad son las formaciones industriales, relacionadas con áreas como la logística, el mantenimiento y la automatización o la robótica. Además, impartimos cursos para la Prevención de Riesgos Laborales.
Te ofrecemos dos alternativas:
- Cursos subvencionados para ocupados, impulsados por FUNDAE.
- Cursos privados. Elaboramos, si lo necesitas, un plan de formación integral a medida.
Nuestras opciones formativas para empresa son muy variadas, así que, si estás interesado, no dudes en ponerte en contacto con Lacor y estudiaremos la formación continua que tu compañía necesita. ¿A qué estás esperando?