En este post, vamos a ver los grupos de potencia para la soldadura MIG-MAG.
Como podrás imaginarte, resultaría muy extenso realizar la descripción de los mismos, atendiendo a todas las característica y a todo tipo de máquinas que podemos encontrarnos en la industria y en el mercado.
Por esta razón, vamos a realizar una descripción lo más precisa posible, y os aportaremos diferentes enlaces a catálogos de fabricantes, para que puedas conocer más detalles.
Para comenzar, ya sabes que como es nuestra costumbre…
¡¡¡ VALE MÁS UNA IMAGEN QUE MIL PALABRAS !!!
Partes Fundamentales MIG-MAG
En las imágenes podemos ver las máquinas desde el exterior, en ellas podemos distinguir:
- La carcasa o bastidor, que soporta todos los elementos
- Cuadro de mandos, en donde el operario puede realizar todos los ajustes necesarios para su trabajo.
- Conectores, para realizar el conexionado de la antorcha y masa.
Pero…¿qué hay por dentro?.
Principalmente, si quitamos las tapas laterales de la máquina, vamos a encontrar componentes eléctricos y si no se tienen los conocimientos en electricidad necesarios nos va a parecer…
¡¡¡ un jaleo monumental !!!
Pero no tenemos que saber cómo funciona todo lo que vemos, simplemente tener conocimiento de qué es y qué función tiene en la máquina.
En resumidas cuentas, los elementos que tenemos son:
– Conexiones de entrada de la corriente de la red, y conexiones por las que sale la corriente hacia la antorcha.
– Transformador trifásico con regulación eléctrica y sus funciones son:
- Reducir la tensión que recibe de la red a la tensión de soldadura. (Por ejemplo Le entran 380 V y salen por ejemplo 20 V , hasta aquí en alterna.).
- Aumenta la intensidad que recibe de la red a la intensidad de soldadura. ( Por ejemplo, le llega corriente de 20 A y el transformador la amplifica a 150A )
– Rectificador, compuesto por diodos de silicio. La función principal es convertir la corriente alterna suministrada a través de transformador en corriente continua, que es la que empleamos en estas máquinas.
– Bobina de filtrado, tiene como función minimizar las fluctuaciones de la tensión durante la soldadura.
– Elementos de electrónica de control. Según el diseño y tecnología de la máquina, veremos diferentes tarjetas electrónicas con diferentes funciones, principalmente de control.
– Ventilador, asegura una refrigeración intensa del conjunto transformador- rectificador.
– Aparatos de medida, voltímetro y amperímetro, que indican los parámetros de soldeo, tensión e intensidad.
Si las máquinas son compactas, en el interior encontraremos también el sistema de alimentación del hilo, que explicaremos a continuación. y en máquinas de gran potencia, el sistema de refrigeración de agua para la antorcha, aunque este último son módulos opcionales en la mayoría de las máquinas.
La unidad de alimentación del hilo, también llamado alambre, y que a su vez es el electrodo, es el dispositivo que hace que el hilo llegue a la punta de contacto de la antorcha para fundirse en el arco.
La unidad dispone de un rodillo en el que se introduce la bobina de hilo, y un conjunto de arrastre-empuje que consiste en un motor y diferentes rodillos, responsables de desenrollar el hilo de la bobina y empujarlo hacia la manguera y antorcha.
En la unidad, se dispone de diferentes controles para regular la tensión de soldadura, y la velocidad de salida del hilo, entre otros.
Algunos alimentadores, sobre todo en máquinas sencillas, poseen solo una pareja de rodillos, mientras que otros poseen dos pares de rodillos que pueden tener el mismo motor o ser accionados por dos motores independientes.
El sistema lleva un mando, que permite regular la presión que se desea aplicar sobre el hilo.
Para ajustar la presión de los rodillos se introduce el alambre hasta la tobera, se aumenta la presión hasta que los rodillos dejen de deslizar y transporten correctamente el hilo.
Además, el mando de presión, se puede soltar y dejar libre los rodillos para la operación de introducir el hilo.
Antes de colocar el hilo en la unidad de alimentación es necesario asegurarse que todo el equipo está adaptado para el diámetro del hilo a utilizar.
De manera especial, los rodillos tienen una canal por la que se desplaza el hilo que debe ser la del diámetro del hilo a utilizar.
La mayoría de los alimentadores son de velocidad constante, es decir, la velocidad es establecida antes de que comience el soldeo y permanece constante. La alimentación comienza o finaliza accionando el gatillo situado en la antorcha.
El arrastre del hilo ha de ser constante y sin deslizamientos en los rodillos de arrastre. Para evitar que la bobina de hilo gire loca al ser arrastrada, es necesario un sistema de frenado de la bobina.
La unidad de alimentación, también llamada devanadora, puede ser un módulo independiente del grupo, se une a este por medio de conexiones de electricidad y gas necesarias.
En este caso, la unidad la podemos desplazar cómodamente por la zona de trabajo sin tener que mover todo el equipo de soldar completo (grupo, botella etc) , facilitando el trabajo al operario.
En las máquinas compactas, todo el sistema de alimentación de hilo, se encuentra en el interior del grupo, esta configuración de máquina es práctica para trabajos donde las soldaduras a realizar no requieren grandes desplazamientos.
Además de las diferencias anteriores, los sistemas de alimentación pueden ser:
- De empuje (push)
- De arrastre (pull)
- Combinados de empuje-arrastre ( o push-pull)
El tipo depende fundamentalmente del tamaño y composición del hilo utilizado y de la distancia entre el carrete del alambre y la antorcha.
La mayoría de los sistemas son de empuje ya que la longitud de la manguera puede ser de 3 a 5 metros.
Cuando la distancia entre el alimentador y la antorcha es superior a 5 metros, puede ser difícil alimentar el hilo mediante el sistema de empuje, por lo que se recomienda utilizar un sistema de arrastre, o combinado. En este sistema la antorcha está equipada con unos rodillos arrastran, del hilo a través de la cámara de la manguera evitando los atascos que se pueden producir, sin embargo este sistema es más costoso.
Si se combinan ambos sistemas se tienen un sistema de alimentación de “arrastre y empuje”. Este sistema se conoce también con el término inglés de “push-pull” en el que existen unos rodillos empujando a la salida de la bobina y otros tirando desde la antorcha
Para aprender más de soldadura, puedes hacer nuestro Curso de Soldadura, Electrodo y MAG