Mucha gente suele confundir ambos términos, pero la electricidad y la electrónica son dos disciplinas diferentes. Aunque relacionadas entre sí, cada una tiene su propia finalidad y requiere de una formación específica.
¿Quieres saber cuál es la principal diferencia entre electricidad y electrónica? En este nuevo artículo vamos a tratar de esclarecértela.
Introducción a la electricidad y la electrónica
No podemos explicarte las diferencias entre electricidad y electrónica sin tener en cuenta antes la definición de cada concepto:
Definición de electricidad
Para empezar, la electricidad es el flujo de electrones que se genera a partir de diferentes fuentes, como baterías, generadores o paneles solares, y se manifiesta en forma de energía.
La electricidad fluye a través de conductores, como los cables.
Definición de electrónica
Por su parte, la electrónica es la rama de la física y la ingeniería que estudia y diseña sistemas que utilizan electricidad para funcionar. Gracias a la electrónica existen los dispositivos que todos utilizamos en el día a día, como ordenadores y smartphones.
Básicamente, esta disciplina se centra en el control y la manipulación de señales eléctricas para procesar, transmitir y almacenar información.
Principales diferencias entre electricidad y electrónica
La diferencia entre electricidad y electrónica radica, fundamentalmente, en tres factores:
1. Su propósito y aplicaciones
En primer lugar, cada disciplina persigue un objetivo concreto:
- El de la electricidad es la distribución de energía eléctrica para usos que pueden ser residenciales, comerciales e incluso industriales. La iluminación, calefacción o la ventilación son algunas de sus grandes aplicaciones.
- Mientras tanto, el propósito principal de la electrónica es la manipulación y el control de información a través de señales eléctricas. Las aplicaciones de la electrónica abarcan desde dispositivos cotidianos, como ordenadores, móviles o televisores, hasta sistemas avanzados en telecomunicaciones, robótica y automatización.
2. Los componentes y dispositivos que utilizan
En cuanto a los componentes y dispositivos de una y otra, podemos afirmar que:
- La electricidad hace uso de generadores, motores, transformadores, interruptores y fusibles, que están diseñados para manejar y distribuir grandes cantidades de energía.
- La electrónica emplea componentes y dispositivos más pequeños y precisos, como transistores, diodos, circuitos integrados, resistencias, condensadores y bobinas, pensados para procesar y controlar señales eléctricas de baja potencia.
3. Su magnitud y el tipo de señal
¿Sabías que existen dos tipos principales de electricidad? Se trata de la corriente continua (CC), en la que el flujo de electrones es unidireccional, y la corriente alterna (CA), cuyo flujo cambia de dirección periódicamente. En ambos casos, el voltaje suele ser de alta magnitud y potencia.
¿Qué diferencia existe entre los equipos eléctricos y los electrónicos?
¿Tienes ya clara la diferencia entre electricidad y electrónica? Atendiendo a sus equipos, podemos llegar a una conclusión muy clara: los dispositivos electrónicos necesitan electricidad para funcionar, pero no todos los circuitos eléctricos contienen componentes electrónicos.
Diferencias en la formación académica
Si estás interesado en la electricidad o la electrónica y te gustaría formarte en cualquiera de estas disciplinas, en Lacor Formación ponemos a tu disposición una amplia oferta de cursos especializados.
En nuestras formaciones de mantenimiento industrial puedes aprender, por ejemplo, sobre automatismos eléctricos y electroneumática. Y si te interesa más la electrónica, los cursos de automatización y robótica industrial están a la orden del día.
Todas nuestras formaciones tienen algo en común: las imparten expertos con una dilatada experiencia a sus espaldas y, además, son 100% prácticas. Apostar por Lacor es abrirte un futuro laboral de éxito, ¿a qué estás esperando para hacerlo? ¡Contacta con nosotros si necesitas asesoramiento!