El Grupo Lacor ha participado en un nuevo caso de éxito de inserción laboral de personal para el Grupo Auchan, con la realización en el centro de Formación de Utebo (Zaragoza) de tres programas durante el 2017 para personas que ya han pasado a formar parte de la bolsa de trabajo de este grupo de supermercados.
El proyecto comenzó cuando el Grupo Auchan nos trasladó su necesidad de contratar a unos colectivos de personas determinados para trabajar en sus tiendas en el puesto polivalente de caja y reposición.
Mediante un proceso de selección y de formación, desde el Grupo Lacor ayudamos a la inserción de estas personas en el mercado laboral. Así, los alumnos que finalizaron correctamente la formación pasaron a formar parte de la bolsa de empleo de Auchan.
Nuevas oportunidades gracias a la formación
El objetivo es que puedan cubrir las incorporaciones que surjan a partir de ese momento, tanto en nuevos puestos generados (aperturas de nuevas tiendas, ampliaciones, cambios de tiendas…) tanto como para suplir las rotaciones de personal habitual (vacaciones, bajas médicas, interinidades, excedencias…). Algunas de estas experiencias laborales ya son una realidad.
“El curso muy bien, nos ha servido mucho el haber hecho prácticas durante el curso en caja y reposición para posteriormente entrar a trabajar. Las prácticas en tienda y la posterior incorporación laboral, fenomenal”, explica Susana Gallego, una de las alumnas de las tres ediciones de esta formación.
Selección y formación para afinar el perfil
Nuestro trabajo se dividió en dos partes: selección y formación. Para la tarea inicial de selección de personal contamos con la colaboración de partners habituales como Inserta Empleo (entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad) y Cruz Roja Zaragoza.
En el proceso de selección de candidatos contamos igualmente con el departamento de Recursos Humanos de Auchan, para asegurar que las personas escogidas encajaban en el perfil solicitado por el cliente.
El siguiente paso fue la formación teórico-práctica impartida desde Lacor Formación, de la mano de docentes con amplia experiencia en el sector logístico y del comercio, así como en educación de trabajadores en activo y personal desempleado. Nuestros profesores, adaptaron totalmente el contenido a las necesidades del cliente.
Un total de 150 horas en la que los alumnos aprendieron a conocer y adaptarse a la forma de trabajo en Simply, a aplicar correctamente todos los hábitos de higiene alimentaria, aspectos sobre la excelencia en atención al cliente, medidas y precauciones para evitar los riesgos y accidentes o el manejo con seguridad equipos de trabajo móviles, como la transpaleta eléctrica y la carretilla elevadora.
“He quedado muy contenta. Aunque el curso más las prácticas fueron nueve semanas, se me pasaron muy rápido, tanto la teoría como la práctica me sirvieron para aprender muchas cosas”, destaca Justyna, que se ha incorporado en una tienda del grupo.
Y una vez adquiridos todos estos conocimientos llegó el momento de ponerlos en práctica.
Las prácticas en tienda, una experiencia muy valorada
Una de las experiencias más valorados por las alumnas y alumnos ha sido precisamente el periodo de prácticas, que realizaron en las tiendas de Simply, con una duración estimada de unas 80 horas en dos semanas. De esta forma, pudieron experimentar en un contexto real las labores de caja y reposición en todos sus horarios.
“Las prácticas en la tienda muy bien, porque me facilitaron en todo momento la realización del trabajo”, comenta Luisa Natalia, que se ha incorporado en el mismo establecimiento en el que realizó las prácticas.
Las ventajas de la formación y la inserción
Una experiencia de formación y de inserción laboral muy enriquecedora que ha dado respuesta a la necesidad de incorporar personal a la bolsa de empleo del Grupo Auchan. Pero, además, ha supuesto una serie de ventajas para el cliente, como la reducción de tiempo invertido en selección al mínimo, la formación integral externa del personal, la adaptación de la formación a sus procedimientos y productos y la mayor implicación del personal que quiere integrarse en su plantilla.
Todo ello unido a una inversión en Responsabilidad Social Empresarial y Colaborativa, al incorporar también colectivos desfavorecidos o con dificultad de inserción laboral.
El trabajo y las relaciones humanas generadas durante estos 40 años de Grupo Lacor, nos han llevado a capitanear proyectos tan interesantes con éste. Un caso de éxito más que ha sido posible gracias al perfecto conocimiento del sector del comercio por parte del Grupo Lacor, tras décadas trabajando con estos perfiles laborales en Aragón.