Los trabajos de soldadura son procesos complejos que requieren una formación específica a la hora de ser ejecutados. Por ejemplo, solamente las tareas previas a la soldadura requieren de un cuidado exquisito, ya que influirán en el resultado final de la soldadura. Por estas razones aconsejamos la realización de cursos para la formación de soldadores.
Conceptos técnica soldadura
La preparación de los bordes en estructuras metálicas se aconseja realizarla siempre mediante mecanizado, ya que es una técnica que altera menos el material. Otras técnicas como el oxicorte aportan demasiado calor a las piezas pudiendo modificar la composición y estabilidad del material, lo que posiblemente afectará a la futura soldadura originando problemas cuando esta sea ejecutada. Estos conceptos podrá aprenderlos fácilmente y de manera práctica en un curso de soldadura, donde podrá aprender y realizar los diferentes tipos de biseles según lo indicado por las normativas correspondientes.
Formación trabajos de soldadura
Una vez preparados los bordes hay que proceder a su limpieza y preparación final. Estos deben limpiarse para eliminar la herrumbre y la suciedad que puedan tener, hay que poner especial atención en las manchas de grasa y pintura. Por último, las condiciones del ambiente de trabajo son importantes para los trabajos de soldadura. Como aprenderá en el curso de soldadura, tanto los bordes como las piezas a soldar deberán estar secos durante la ejecución. No se trabajará con temperaturas inferiores a cero grados. Los bordes en estructuras metálicas para obra civil se ejecutarán probablemente en el exterior, por lo que tendremos que preservar del viento y de la lluvia todos los trabajos de soldadura.
Iniciación a la soldadura
Pero esto solo es una parte. La formación de soldadores se debe realizar en un curso de soldadura donde se instruirá en las técnicas de soldadura y con el que obtendrá el correspondiente certificado homologado que le permitirá ejercer la profesión.